lunes, 26 de junio de 2017

Juegos Indie ¿Qué son?

Qué son los juegos indie?

Que significa "indie"? Bueno, indie proviene de la abreviación de la plalabra en ingles "independent" que no solo se usa en juegos, tambien lo vemos aplicado en películas, musica, comics, cine animado, etc.

Básicamente la diferencia entre estos indie games y los demas videojuegos triple A, es que estos últimos tienen un cuerpo técnico entero detrás (director, redactores, diseñadores, bandas sonoras, animadores, programadores, y un largo etc.) ademas de que cuentan con un presupuesto muy grande y demás recursos que hacen que un proyecto tenga un éxito asegurado. Capcom, Ubisoft, Valve, EA Games son ejemplos de compañías triple A. 

Los juegos indie no tienen nada de eso, suele ser un grupo reducido de personas que cumplen varias funciones cada una, o incluso, una sola persona que hace todo, por lo cual buscan crear proyectos nuevos, frescos y así llenar los vacíos que a veces dejan los pesos pesados. Y ese es el toque que tienen los Indie Games, suelen ser ideas muy originales, que salen a la luz por mérito propio y no por una campaña publicitaria pesada detrás de sí como hemos visto muchísimas veces de parte de las grandes empresas...

Así sea una genialidad, un derroche de ingenio, una obra de arte o un fiasco, si el juego cumple con estos requisitos nombrados anteriormente, se lo denomina indie.

Un poco de historia:

El comienzo: Braid (2008):

Sin duda uno de los primeros protagonistas de la escena indie fue Braid, un juego de plataformas y lógica en 2D desarrollado por Jonathan Blow. La historia habla de nuestro personaje Tim que está en búsqueda de una princesa, con la cual no es clara la relación que tenía, pero se puede suponer que Tim cometió un error que debe enmendar. Al comienzo de cada nivel se nos presenta un corto texto que nos va dando un poco de información acerca de la historia.

La mecánica básicamente es poder rebobinar el tiempo y y poder repetir las acciones realizadas, incluso despúes de morir. 



El juego consta de seis niveles en donde cada uno presentará una serie de puzzles y distintas formas de retroceder en el tiempo, a medida que lo hagamos se van a desbloquear una serie de puertas que nos llevarán al nivel siguiente.

El desarrollo de Braid tardo tres años y cinco meses durante los cuales Jonathan Blow puso 180.000 dólares de su propio bolsillo para poder darle al juego una estética mas bonita.

Flower (2009):

En 2009 sale "Flower" a la luz, exclusivo para PS3, básicamente la mecánica consistía en mover pétalos de flores con el viento, con esa simple propuesta, flower logró posicionarse en primer lugar en la PlayStation network en marzo de ese mismo año.



Machinarium (2009):

Machinarium es un juego indie del tipo aventura gráfica y puzzles creado por Amanita Design. Aquí controlaremos un robot que se adentra a una ciudad. Con Machinarium se demostró que el género de la aventura todavía no estaba muerto.


Con el avance del tiempo y con las plataformas de distribución cada vez mas populares, las desarrolladores se lanzaron a hacer cosas cada vez mas arriesgadas.

Los Humble Indie Bundle (2010):

Básicamente se trata de que el usuario puede pagar lo que quiera por un paquete de juegos y este dinero sería destinado a ONG's y una parte hacia los mismos dearrolladores.

The Binding of Isaac (2011):

Diseñado por Edmund McMillen y programado por Himsl Florian es un juego de acción RPG con el detalle de que los niveles son creados siempre aleatoriamente. Durante el recorrido de nuestro personaje Isaac nos encontraremos con tesoros que cambiarán nuestra forma y nos irán dando distintas habilidades que nos permitirán luchar contra nuestros enemigos.


Minecraft (2011):

Si, aunque no lo creas minecraft comenzó siendo un juego indie desarrollado en principio por Markus Notch Persson y después dearrollado por su propia empresa Mojang. 



Sabías que antes de crear Mojang, Markus había recibido una invitación por parte de Valve para unirse al equipo de desarrolladores? pero Markus rechazó pensando que Minecraft era su oportunidad de crear en un nuevo "Valve" en lugar de trabajar para ellos, y en cierta forma, lo logró.

Journey (2012):

Lanzado para PlayStation 3 y 4. No tiene una historia concreta pero nos encarnamos en un personaje con una misteriosa capa que irá explorando un gigantesco mapa e iremos descubriendo cosas sobre la vida de nuestro personaje. Tenés la posibilidad de encontrarte con otros jugadores ya que es un juego en línea pero no podrás ver el nombre de los demás ni tampoco hablar con él.



Papers, please (2014): 

Desarrollado por Lucas Pope bajo su alias 3909. El juego narra la vida de un inspector de aduanas en el estado comunista de Arstotzka, debemos decidir que cosas entran o no entran al país. En base a las decisiones que tomemos podremos llegar a 20 finales distintos.


Outer Wilds (2015): 

Este juego indie se basa en la exploracion de un mundo 20 minutos antes de que sea arrasado por la explosión de una supernova y provoque en fin de la humanidad. El jugador repetirá constantemente ese ciclo de 20 minutos y cada vez irá aprendiendo mas cosas que lo van a ayudar a alterar el rumbo de las cosas.



Para estar al tanto de las noticias del mundo de los juegos indie, visita www.indiejuegos.net

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